Cata de vinos (3)

Posted 7:35 by The Ice Man in Etiquetes de comentaris: , ,
Mañana es el día. La primera vez que beberé cantidades ingentes de alcohol sin emborracharme lo más mínimo. No, ¡no es una pesadilla! Tranquilos, es la cata de vinos de la casa Elizalde. Os dejo el último capítulo del resumen de los trucos que espero aprender en el curso.

Los términos con los que se define esta fese de la catación son: áspero, duro, nervioso, fino, franco, recio, grueso, delicado, redondo, equilibrado, aterciopelado, sedoso, goloso, etc.

Cuando un vino está defectuoso suele decirse de la siguiente manera: "Maderizado u oxidado (recuerdan a la manzanilla), arrope (sabor a mosto hervido), áspero, tánico, débil, pesado (muy envejecido, y, por tanto, rancio y algo avinagrado, picado (fuerte olor a ácido acético), verde (muy ácido y sin bouquet), enmohecido (olor a corcho enmohecido), etc.

Entre prueba y prueba, el degustador se enjuagará la boca con agua natural y tomará un poco de pan, que no sea dulce ni muy salado. No se debe tomar queso, ya que, generalmente, sobrevalora el vino.

- Aquí tenéis un completo vocabulario del vino.
- Y aquí una relación de algunos vinos catalanes.

0 comment(s) to... “Cata de vinos (3)”