Catar vinos (2)...

Posted 3:14 by The Ice Man in Etiquetes de comentaris: , ,
Tras la primera y exitosa entrega de "Es fácil catar vinos con Edu"*, os llega en primicia el segundo tomo de esta maravillosa biblia de la enología:

El catador huele el vino sin agitar la copa, repitiendo la operación imprimiéndole ahora un fuerte movimiento rotatorio. El aroma desprendido se clasifica en tres tipos: primario, correspondiente a la cepa; secundario, procedente de la fermentación, y el bouquet propiamente dicho, producto exclusivo de la crianza.

Los catadores suelen definir los olores por semejanzas florales, de la madera, de las plantas verdes, balsámicas, las frutas, los animales, especias, etc.
Las palabras más utilizadas para definir los aromas son tila, manzana, melocotón, hojas de viña machacadas, ciruelas, fresa, frambuesa, plátano, rosa, violeta, miel, tabaco, heno, canela, anís, trufa, vainilla, almendras amargas, pan tostado, regaliz, etc.

Finalmente, el catador tomará un pequeño sorbo de vino, que "borboteará" - acción de aspirar por una fina rendija de los labios, de forma que el aire pase a través del líquido -, aspirando el aroma, procederá a pasear el líquido por toda la boca, frotando la lengua con el paladar, a fin de comprobar si el vino "se engancha"; es decir, si es áspero o tánico. Por último, escupirá el sorbo.


*Bajo la atenta y continua supervisión de "E".

3 comment(s) to... “Catar vinos (2)...”

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Vas bien, vas bien... Sin olvidarse de escupir que nos conocemos..



The Ice Man ha dit...

Jijiji, es verdad, olvidaba esa parte!! para cuándo clases adicionales de repaso?



Anònim ha dit...

uuuuy ya estás queriendo ser el más aventajado de la clase empollón! te echaré un cable xo tú pones el vino!